La tensión arterial, valores - Noticias Seguros Decesos

La tensión arterial, valores

La tensión arterial, valores

La tensión arterial se podría definir como la fuerza o empuje que realiza la sangre sobre las paredes arteriales. La presión sanguínea se mide o lee mediante dos números, el más alto que es la presión sistólica (indica la tensión máxima que ejerce el corazón mientras late) y el más bajo llamada presión diastólica (es el número más bajo y mide la presión en las arterias entre latido y latido del musculo cardíaco).

¿Qué es la tensión arterial?

La tensión arterial es de vital importancia para que la sangre haga su rutina de paseo por los vasos sanguíneos llevando los nutrientes y el oxígeno a la totalidad de los tejidos que existen en el organismo para realizar su gran hazaña diaria de equilibrar los niveles de nuestro cuerpo.

Tipos de tensión arterial

Partiendo de los valores obtenidos en la medición de la presión sanguínea en la que el primer número es la presión sistólica o alta y el segundo número es la presión diastólica o baja, también denominados máxima y mínima, podrías distinguir entre:

  • Tensión arterial normal, los valores que determinan este estado de la presión sanguínea oscilan entre 90/60 y 130/90 mm de mercurio.
  • Tensión baja o hipotensión, se da si tus valores habituales caen en 20mm de mercurio de tus resultados frecuentes.
  • Tensión alta o hipertensión, se produce cuando tus valores superan los 140/90 mm de mercurio en la medición de tu presión sanguínea, es decir el resultado de la medición da por encima de lo normal. Esto también se puede desarrollar una vez vamos avanzando en edad debido al endurecimiento de las paredes de las arterias, de ahí que lo sufran muchas personas mayores.
  • Prehipertensión, este valor se incorporó hace relativamente poco a la familia de la presión arterial, indica ese momento en el que pasas de una presión sanguínea normal a la hipertensión y su medición se encuentra entre 130/80 y 140/90 mm de mercurio, este valor se ha incorporado porque los especialistas consideran que es importante controlar estos niveles una vez sobrepasen los 130/80 y tomar medidas preventivas ante la hipertensión que afectan a los hábitos de vida, en especial a la alimentación y la realización de un ejercicio regular, también se aconseja dejar de consumir tabaco en caso de ser fumador.

Evidentemente la presión sanguínea no es una ciencia exacta, es decir sus valores pueden variar en función de los diferentes factores, no son inalterables. La clasificación indicada nos informa sobre los distintos estados que puede tener la presión sanguínea, aunque cabe destacar que porque en un momento concreto de nuestra vida esos valores den por encima o por debajo de lo normal no quiere decir que exista un problema de tensión arterial, sino que puede ser por una situación puntual.

Existen factores que aumentan el ritmo cardiaco como las situaciones de estrés o peligro y generan un aumento de la tensión arterial por la producción y secreción elevada de la adrenalina y la noradrenalina, esto también pasa por la activación del sistema parasimpático. Por otro lado, cuando se da un episodio de deshidratación, consumo de alcohol, consumo de determinados medicamentos, hipoglucemia u otro tipo de situaciones de shock la tensión arterial tiende a un rápido descenso, dando niveles por debajo de lo habitual

  Tensión arterial valores  
ValorSistólica mm mercurioDiastólica mm mercurio
Hipotensión<80<60
Normal>80 <120>60 <120
Prehipertensión>130<90
Hipertensión>140>90

La tensión arterial es importante y se tiene muy en cuenta a la hora de evaluar el estado de salud de una persona, si los valores estuvieran por encima de lo establecido podrían desencadenar en un riesgo mayor de sufrir enfermedades graves como ictus, insuficiencia renal, infarto cardíaco, otro tipo de enfermedades cardíacas, etc. Por el contrario, si sus niveles son por debajo de lo normal podrían darse estados debilidad, somnolencia, vértigos, desmayos, mareos y confusión.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.