Urna de cenizas: ¿qué es? - Noticias Seguros Decesos

Urna de cenizas: ¿qué es?

Urna de cenizas: ¿qué es?

Cuando se da la muerte o pérdida de un familiar o ser querido hay diferentes opciones de qué hacer con sus restos y es ahí donde entra en acción este objeto, la urna funeraria.

¿Qué es una urna de cenizas?

La urna de cenizas, conocida también como urna de incineración o urna cineraria, suele ser una vasija, hechas de diferentes materiales, a modo de memorial personal donde se depositan o guardan los restos de un difunto en caso de incineración en alguno de los diferentes procesos tras una muerte. Las medidas de este depósito pueden variar en función del tamaño de la persona fallecida y del tipo de urna y adornos escogidos para este último momento.

¿En qué casos podría tener una urna de cenizas?

Una incineración se puede dar en los diferentes momentos enumerados a continuación:

  • Cuando la incineración es la primera opción al morir nuestro familiar o ser querido, y queremos que nos lo entreguen en una urna con sus cenizas.
  • Al fallecer una persona, a los 5 años de ser enterrada hay que sacarlo del nicho donde fue metido su cuerpo sin vida, una vez llegados a este punto y sacados sus restos tenemos varias opciones:
    • Meter los restos del difunto en un osario por otros 5 años e ir renovándolo o sacarlo cuando se crea necesario y haya transcurrido el tiempo de contratación del osario en cuestión.
    • Quemar los restos sacados del nicho y depositarlos con su urna en un columbario, pagando por supuesto la cuantía correspondiente por ocupar este sitio en el cementerio.
    • Quemar los restos sacados del nicho y depositarlos en el columbario público y común del cementerio junto con el de miles de personas fallecidas.
    • Coger las cenizas de tu familiar o ser querido y dividir las cenizas en varias urnas para repartirlas entre los distintos familiares que lo deseen.
    • Poner los restos en el nicho familiar para que descansen junto con otros familiares que ya tampoco están y se encuentran en una propiedad privada.
    • Llevarte la urna con las cenizas del difunto a casa.

Cabe destacar que bajo ninguna circunstancia está permitido esparcir las cenizas de un familiar o ser querido en lugares públicos y comunes como ríos, costas, montaña, etc.

Hay personas que prefieren directamente la incineración aun sabiendo que el momento en el que te dan las cenizas de tu familiar o ser querido sin haber comprado una urna es muy frío y desagradable consideran peor el ir al cementerio y hablar a una lápida en la que no hay nadie detrás, un sepelio o entierro tiene un duro trabajo de mantenimiento, y no es por el mantenimiento en si es el mal rato que se pasa cuando hay que ir a realizar ese mantenimiento, llanto, angustia, pena y tristeza se podría decir que son los sentimientos más observados en estas situaciones. En algunos cementerios, sino me equivoco en su mayoría, meten las cenizas del difunto se meten en una bolsa de plástico transparente con un nudo y esta a su vez en una bolsa oscura que puede ser de tela o de papel y hay termina el proceso, ya tú decides cuál de las opciones anteriores será la que elijas para esos restos del difunto.