Estudio del sueño: Qué es, cómo se realiza y diagnóstico

Estudio del sueño: Aspectos básicos que debes saber

Estudio del sueño: Aspectos básicos que debes saber

¿Qué es el estudio del sueño?

El estudio del sueño , también conocido como polisomnografía, es una prueba que registra y analiza patrones de sueño del paciente como : 

  • Frecuencia respiratoria, donde se deja de respirar durante al menos 10 segundos (apnea) o donde la respiración se bloquea parcialmente (hipopnea)
  • Ondas cerebrales 
  • Movimientos de los oculares, piernas y músculos.
  • Niveles de oxígeno en la sangre
  • Frecuencia cardiaca
  • Narcolepsia : somnolencia extrema durante el día

La polisomnografía es una prueba usada para diagnosticar y tratar de la mejor forma los trastornos del sueño: como dormir demasiado, respirar irregularmente o la dificultad para conciliar el sueño. los trastornos del sueño afectan a la salud y la calidad de vida, aumentando el riesgo de enfermedades cardiacas, diabetes o depresión.

El sueño es uno de los procesos más importantes para nuestra salud y bienestar. A menudo subestimado, el sueño es un proceso activo y complejo donde el cuerpo se regenera y repara, ayudando a mantener una salud física y mental óptima. Las ramas de la medicina que se enfoca en el diagnóstico y tratamiento de los trastornos del sueño que van desde la apnea del sueño hasta el síndrome de piernas inquietas e insomnio son: neurología, neurofisiología Clínica, neumología, otorrinolaringología, odontología, cirugía maxilofacial.

¿Cuándo debería realizarme un estudio del sueño?

Unos de los síntomas del trastorno del sueño por los que deberíamos de hacernos un estudio son:

Los ronquidos fuertes con frecuencia durante la noche, despertarse repetidamente atragantado con inquietud o sofocado, jadear al respirar mientras duermes, despertarse con la boca seca o con dolor de cabeza. Otros patrones pueden ser la dificultad para conciliar el sueño y para mantenerlo o la somnolencia durante todo el día.

¿Como se realiza esta prueba?

Los estudios del sueño se realizan en hospitales en una unidad del sueño o laboratorios especializados llamados clínicas del sueño, que cuentan con equipos diseñados específicamente para monitorear los patrones de sueño de un paciente. Durante un estudio del sueño, se acuesta en una cama cómoda mientras se conectan varios electrodos para controlar la actividad cerebral, la frecuencia cardíaca, la respiración y los movimientos oculares. Además, se pueden medir otros factores como la temperatura corporal y el oxígeno en la sangre colocando una pinza en el dedo o la oreja mediante un pulsoximetro.

¿Como prepararse para un estudio del sueño?

Los preparativos su estudio del sueño deben ser los mismos ya se realice en un su hogar, en un hospital o clínica:

  • Evitar el alcohol y cafeína durante todo el día anterior o el mismo dia de la prueba
  • Para el correcto funcionamiento de los electrodos no usar maquillaje, lociones para la piel o geles para el cabello

Posibles diagnósticos

Una vez que se ha realizado un estudio del sueño y se ha identificado un trastorno subyacente, se pueden prescribir tratamientos para mejorar la calidad del sueño del paciente. Por ejemplo, si el paciente tiene apnea del sueño, se puede recomendar un ventilador de presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP) para mantener las vías respiratorias abiertas durante la noche. Si tiene insomnio, es posible que le receten medicamentos para ayudarlo a conciliar el sueño.  

Además, existen medidas preventivas que pueden ayudar a mejorar la calidad del sueño que no se han investigado específicamente. Estas medidas incluyen establecer hábitos regulares de sueño y vigilia, reducir la ingesta de cafeína y alcohol antes de acostarse y crear un ambiente de sueño cómodo y relajante.  En general, es esencial comprender la conexión entre el sueño y las pastillas para dormir. La falta de sueño puede afectar negativamente nuestra salud física y mental, afectar nuestra capacidad de concentración y tomar decisiones, así como nuestra respuesta inmunológica. Por lo tanto, si le resulta difícil conciliar el sueño o sospecha que tiene un trastorno del sueño, es fundamental que consulte a un especialista para un diagnóstico preciso y se le pueda dar el tratamiento adecuado. No subestimes el poder del sueño y su impacto en tu salud, tómatelo en serio y duerme lo suficiente para sentirte más saludable y equilibrado.