Las principales compañías de decesos en España

Compañías de decesos en España: Qué son y cómo funcionan

Compañías de decesos en España: Qué son y cómo funcionan

¿Qué es un seguro de decesos?

También conocido como “seguro de defunción o seguro de los muertos”. Se trata de una póliza para tener cubierto los costes y servicios funerarios en caso de un fallecimiento. El coste de un servicio completo de defunción en España oscila entre 3.500€ y los 6.000€ en función del tipo de servicio que quieras contratar. Tener contratado un seguro de decesos supone una tranquilidad para ti y tu familia, evitando así tener que hacerse cargo de los elevados costes del servicio y preocuparse por dichas gestiones en momentos tan delicados. Todo esto con el beneficio económico del pago periódico de dicha póliza, que evita así desembolsar grandes cantidades de forma repentina para el coste del servicio.

¿Para qué sirve un seguro de decesos?

Este seguro se encarga de todos los trámites y gastos del servicio en el momento de un fallecimiento. También presta servicio de atención a los familiares del fallecido, ya sea médica o psicológica. Con solo una llamada en el momento que ocurra el siniestro, la compañía se encarga de todos los tramites para prestar un buen servicio desde principio a fin.

Coberturas básicas de un seguro de decesos

El seguro de decesos está compuesto por las siguientes coberturas:

  • Prestación del servicio funerario: La compañía pone a disposición de la familia una funeraria encargada de realizar el servicio de sepelio para el fallecido. (Tanatorio, gastos de inhumación o incineración, flores, coche fúnebre, servicio religioso, nicho, lapida, esquela u otros gastos que completen el sepelio.)  
  • Trámites y gestiones legales: Incluye todas las gestiones relacionadas con el fallecido y tramites que se tienen que realizar después de una defunción. (Certificado de defunción, baja de la seguridad social, baja del registro, baja del libro de familia, partidas de defunción, testamentos, gestión de pensiones o solicitud de viudedad u orfandad.
  • Traslado Nacional e Internacional: Está cubierto el fallecimiento en cualquier parte del territorio Español o el resto del mundo. También tendría cubierto la Repatriación a España. 
  • Asistencia jurídica: Asesoramiento y consultas para gestiones legales de cualquier índole.
  • Asistencia en viaje: Regreso anticipado por fallecimiento de familiar, traslado por enfermedad o accidente, gastos médicos de urgencia, prolongación de estancia en hotel o regreso anticipado, envió de medicamentos vitales.
  • Coberturas opcionales: Asistencia Psicológica, consultas médicas, telefónicas, segundas opciones médicas, seguro dental básico, elaboración de testamento, seguro de accidentes, seguro de hospitalización, repatriación de extranjeros. 

Compañías de decesos que trabajan es España

Actualmente, España son alrededor de 41 compañías las que trabajan el seguro de decesos. A continuación nombramos algunas de las más importantes: Mapfre, Santalucia, Asisa, Sanitas, Dkv, Axa, Ocaso, Helvetia, Montepío de conductores, Adeslas, Reale seguros, La fe, Fiact, Aura, Caser, Liberty seguros, Generali, Asociación europea, Almudena seguros, Martierra, Previsión bilbaína, Purísima, Unión madrileña, Abanca, Active, Alianza española, Allianz, Atlantis, Catalana Occidente, Divina Pastora, Ergo, Ges seguros, Preventiva seguros, Zúrich, MGS seguros, Ama, Aegon, Genesis, Previsión Mallorquina, Mutua levante y Sanitad.

Algunas de estas compañías no son de las más importantes en el mercado y otras muchas las tengas todos los días en televisión, algunas son las más antiguas y llevan años de servicios y otras que entran nuevas en el mercado intentan hacer una fuerte competencia. Nosotros te asesoramos para que tengas el más amplio abanico de opciones para elegir y elijas la que mejor se adapte a tus necesidades y la de tus familiares.

Principales compañías de seguros de decesos 

Algunas de las compañías más importantes en España son:

  • Santalucia, una de las compañías más antiguas del mercado y con mayor cartera de clientes.
  • Helvetia, mezcla de coberturas tradicionales con servicios novedosos e innovadores.
  • Mapfre, una de las compañías con más nombre e importantes de España, también trabaja de manera efectiva el seguro de decesos.
  • Ocaso, es una de las primeras compañías especializada en el ramo de decesos, exactamente desde 1920.
  • Dkv, la tipología de decesos más llamativa en el ramo de decesos en esta compañía, es ecofuneral, un servicio funerario especializado en que la huella ambiental de los servicios y productos sea positiva y haga el menor daño posible al medio ambiente
  • Adeslas, en uno de sus tipos de primas, dispone de los precios más económicos del mercado.
  • Asisa, compañía más conocida por los seguros de salud, también tiene abierto su abanico en seguro de decesos dando muy buen servicio. 
  • Aura Seguros, puedes personalizar las coberturas a tu medida y el tipo de prima que se ajuste a lo que buscas.