Personas con síntomas de intolerancia alimentaria y otras no. ¿Sabes a qué grupo perteneces? - Noticias Seguros Decesos

Personas con síntomas de intolerancia alimentaria y otras no. ¿Sabes a qué grupo perteneces?

Personas con síntomas de intolerancia alimentaria y otras no. ¿Sabes a qué grupo perteneces?

¿Qué es una intolerancia alimentaria?

Una intolerancia alimentaria es una respuesta negativa del sistema digestivo que ocurre cuando algo, en un tipo de alimento, nos irrita por no poder digerirlo o descomponerlo correctamente, hay que destacar que con este tipo de afección nuestra vida no corre peligro.

Diferencia entre intolerancia y alergia alimentaria

Como hemos descrito anteriormente, la intolerancia es una respuesta dada por el sistema digestivo, mientras que la respuesta negativa de la alergia la da el sistema inmunitario. En este caso el cuerpo confunde un ingrediente en los alimentos como dañino y crea anticuerpos o un sistema de defensas para combatirlo. La reacción alérgica ocurre cuando el sistema de defensa lucha contra una proteína alimenticia “invasora”.

¿Posibilidades de tener una alergia o intolerancia alimentaria?

En el caso de las alergias el porcentaje de afección aproximado en adultos es del 1% y en niños del 7%, aunque estos últimos en muchas ocasiones las superan. En cambio, las intolerancias son bastante más comunes, de hecho, en algún momento de nuestra vida todos nosotros junto con algún grupo de personas, familiares o amigos, hemos reaccionado con una intolerancia a alguna comida. A eso se le llama intolerancia, solo que es una intolerancia generalizada. También están las intolerancias específicas como pueden ser la intolerancia a la lactosa que es la más común o al gluten.

Síntomas

Entre los síntomas más conocidos de la intolerancia alimentaria podemos destacar:

  • Dolor de estomago
  • Gases
  • Picores
  • Nauseas
  • Dolores de cabeza
  • Irritabilidad
  • Estreñimiento
  • Erupciones cutáneas
  • Hinchazón
  • Acidez estomacal
  • Calambres
  • Dolor de barriga
  • Vómitos
  • Diarrea

¿Cómo se diagnostica una intolerancia alimentaria?

Muy posiblemente para realizar un estudio de cuál puede ser tu intolerancia, te pidan un registro de los alimentos tomados en un periodo determinado para así detectar cuando se dan las reacciones según el alimento ingerido. En su mayoría se detectan a través de ensayo prueba-error.

Ejemplo: Una mujer anota durante tres semanas que come en cada momento y se da cuenta que cada día que come queso le dan síntomas, pues ahí lo tenemos, en este caso el paciente sufre una intolerancia a la lactosa.

Otra forma de verificar que alimento es dañino para nuestro organismo es hacer una dieta de eliminación, consiste en eliminar por completo cualquier alimento de tu dieta que sospeches que te hace sentir mal y luego comienza a reintroducirlos poco a poco, si pruebas con varios alimentos tendrás que reincorporarlos a tu dieta de nuevo de uno en uno, esto te ayudará identificar más detalladamente el alimento en cuestión y será más fácil encontrar una solución tras haber hecho este tipo de comprobaciones cuando vayas a un nutricionista u otro tipo de especialista.

Tratamiento

No hay un tratamiento definido para este tipo de dolencia, simplemente la persona con esta afección debe evitar o reducir en la medida de lo posible la ingesta de esos alimentos que le causan problemas o reacciones negativas a su organismo. En ocasiones los pacientes recurren a tomar un antiácido para la acidez estomacal.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.