Ayuda a la dependencia, ¿quieres saber más? - Noticias Seguros Decesos

Ayuda a la dependencia, ¿quieres saber más?

Ayuda a la dependencia, ¿quieres saber más?

¿Qué significa ser dependiente?

Ser dependiente implica que una persona, necesita ayuda para desarrollar su vida diaria con seguridad por dificultades de su estado de salud, no tiene por qué ir vinculado a lo económico.

 ¿Qué es la ley de dependencia?

La ley de ayuda a la dependencia es una ley que se aprobó en noviembre de 2006 en el Congreso de los Diputados, junto con la prestación de la Ley de Dependencia para que las personas que por razones de edad, enfermedad o discapacidad tengan la ayuda necesaria para poder hacer las actividades propias una vida normal, influirá en ello su grado de dependencia.

Esto se consigue ofreciendo y dando servicios y prestaciones a personas que por razones derivadas de su edad, enfermedad o discapacidad cuya autonomía personal, ya sea física mental, intelectual o sensorial, es reducida. Estas personas necesitan la colaboración de otra u otras personas para realizar las actividades básicas de su día a día.

Para optar a esta ayuda a la dependencia o a cualquiera de sus prestaciones debe ser aprobada dentro de uno de los siguientes grados de dependencia, además de residir en territorio español o haberlo hecho durante 5 años, de los cuales dos deben ser inmediatamente anteriores a la fecha de petición de la ayuda

Grados de dependencia

En función del grado de dependencia que posea el usuario tendrá unos derechos u otros y también variara la prestación de ayuda a la dependencia.

  • Grado 1, son personas con una dependencia moderada, suelen ser personas que van a necesitar la ayuda solo por un periodo de tiempo y al recuperarse dejan de utilizar el servicio, aunque también se les da a personas con necesidades permanentes pero que pueden llevar a cabo sus rutinas diarias solas.
  • Grados 2, aquellas personas que solo necesitan la ayuda a la dependencia en momentos concretos de su día a día, en ocasiones va unido a una prestación económica. Son usuarios con una dependencia severa,
  • Grado3, este grado se da cuando la persona necesita un 24/7, es decir ayuda todo el tiempo ya que no puede valerse por sí mismas. Este grado a la hora de necesitar cualquier ayuda aparece como preferente para todo, ya sea teleasistencia, residencias, centros de día, ayuda a domicilio, etc. Si también se necesitase la ayuda económica asociada a este grado de dependencia el usuario tendría que darse de alta en Seguridad Social.

En 2020 y tras el desarrollo del COVID-19 y el daño que está haciendo la pandemia, la ley de ayuda a la dependencia se menciona esta ley como prioritaria por lo que se prevén novedades en ella a corto plazo.

Prestaciones económicas a la dependencia

  • Prestación económica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales, se da excepcionalmente, en casos en que el entorno familiar de la persona en situación de dependencia se encarga de cubrir las necesidades de la misma.
  • Prestación económica de asistencia personal, colabora con los gastos derivados del contrato de una asistente personal para la persona con dependencia.
  • Prestación económica vinculada al servicio, es una ayuda que se da cuando hay imposibilidad de acceder al servicio público o concertado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.