¿Qué es la ITU?
La infección del tracto urinario (ITU) es un tipo de infección común entre las personas de edad avanzada. Una infección en la orina se da cuando los gérmenes o bacterias entran en la uretra, un tubo que sirve como paso de la orina desde la vejiga al exterior.
La infección de orina puede darse solo en la vejiga (cistitis) o puede agravarse y extenderse hacia los riñones (pielonefritis)
¿Cómo se diagnostica la infección urinaria?
Por lo general la infección de orina se diagnostica a través de:
- Análisis de sangre
- Análisis de orina
- Rayos X
- Examen de ultrasonido
¿Quién se ve afectado?
Además de todas las personas mayores ya sea por higiene, enfermedades, defensas o cualquier otro motivo. Por lo general las mujeres se ven afectadas por estas infecciones en mayor proporción que los hombres, debido a que las uretras de las mujeres son más cortas y es más fácil para las bacterias y gérmenes llegar a la vejiga a través de estas. Aproximadamente la mitad de las mujeres tienen que someterse en algún momento de su vida a un tratamiento para este tipo de infección.
También se ven afectados por esto, personas con algún tipo de problema renal, con un sistema inmunitario debilitado, con diabetes o mujeres menopaúsicas
Los antibióticos son el recurso más utilizado para la curación de la infección de orina. Lo habitual con el tratamiento adecuado, amoxicilina u otro tipo de antibiótico, es que la infección desaparezca, pero se pueden dar complicaciones y convertirse en una infección de orina grave, y aunque son casos no muy frecuentes se puede crear el envenenamiento de la sangre o daños renales para lo que el especialista determinara que pruebas adicionales son necesarias.
Se considera la segunda infección más común que se da en el cuerpo y representan un alto porcentaje de visitas médicas. Aunque no por ser tan comunes quiere decir que sean inofensivas.
La infección de orina es una de las principales causas de la sepsis, que es una infección bacteriana mortal, la cual no es contagiosa, pero puede volverse infecciosa, ya que se extiende por el cuerpo a través del torrente sanguíneo y puede causar la muerte.
Síntomas de la infección de orina en ancianos y jóvenes
Saber detectar los signos de infección de orina en ancianos puede ayudar a nuestros seres más queridos y vulnerables a recibir un tratamiento temprano, antes de que la infección pueda llegar a crear un daño mayor. Además, si se tiene una enfermedad como demencia se puede ver agravada por la infección de orina.
Si bien detectar una infección de orina en la mujer joven puede ser fácil, la infección urinaria de una mujer de edad avanzada es algo más complejo ya que rara vez causa síntomas y puede no mostrar ningún dolor ni molestia
Cuando es una persona joven la que tiene esta dolencia los síntomas suelen ser:
- dolor al orinar
- mayor necesidad de orinar
- dolor en la parte baja del abdomen
- dolor de espalda
- dolor lateral
- fiebre
- escalofríos
Sin embargo, en las personas mayores los síntomas más destacados cuando da una infección urinaria no son de dolor, sino que son:
- Agitación
- Confusión
- Abstinencia
Podemos identificar algunas señales de advertencia comunes de ITU en personas de la tercera edad si tienen:
- Sensación de cansancio
- Orina de color rosado o de color cola, que indica sangrado
- Aparición de incontinencia urinaria
- No poder realizar tareas
- Orina turbia
- Olor fuerte en la orina
Los síntomas de cambio de comportamiento, también se dan cuando hay signos de envejecimiento avanzado en personas adultas o mayores con demencia. Hay que vigilar si se da alguno de estos síntomas por infección ya que en edades avanzadas puede poner en peligro la vida de estas personas
Es muy común que las personas con estas características no sepan explicarnos como se sienten por eso es tan importante estar familiarizado con los síntomas y poder dar con el tratamiento correcto y lo antes posible.
Cabe destacar que se puede acelerar el desarrollo de la demencia, Alzheimer o Parkinson con cualquier tipo de infección, ya que crean un estrés físico o emocional, por lo que todas y cada una de las infecciones han de intentar diagnosticarse con la mayor rapidez. Esa es la conexión que se puede destacar ente una ITU y cualquier tipo de demencia.
¿Cómo prevenir la infección de orina en ancianos?
Para ayudar a minimizar los riesgos de una infección urinaria, siga estas indicaciones:
- Hacer que su ser querido tome entre 6 y 8 vasos de agua al día, para así tener una buena hidratación.
- Invitar a su ser querido a ir al baño cada 2 o 3 horas aproximadamente.
- Asegúrate de la correcta higiene, incluidas las duchas diarias de tu ser querido en cuestión.
Hay que tener muy presente la autonomía de nuestros seres más vulnerables, por ejemplo, si se cae con asiduidad, si se observan cambios en su comportamiento, si aparece incontinencia o confusión, todos estos síntomas pueden desarrollarse por la aparición de una infección urinaria, si nota cualquiera de ellos no dude en llamar al médico.
Deja una respuesta