¿Sabes qué es la RC Patronal? Descúbrelo aquí - Noticias Seguros Decesos

¿Sabes qué es la RC Patronal? Descúbrelo aquí

¿Sabes qué es la RC Patronal? Descúbrelo aquí

¿Qué es la RC Patronal?

La responsabilidad civil patronal es la cobertura del seguro de una empresa sobre su empleado por los daños sufridos tras un accidente laboral. Esta responsabilidad civil es para empresas o autónomos con empleados a su cargo. Esta suele ser complementada por la responsabilidad civil de explotación que ejerce cobertura sobre los daños ocasionados por la empresa o cualquier trabajador a su cargo y a personas ajenas a la misma. Ambas realizan un papel prácticamente de cobertura total ante cualquier tipo de accidente que pueda producirse por la actividad de dicha empresa. 

¿A quién va dirigida?

Esta RC va dirigida a personas empleadas o ex empleadas en una empresa, que quieren demandar a la misma por una enfermedad o lesión desarrollada a consecuencia del trabajo que desempeña. Lo que se suele hacer es reclamar una indemnización por los gastos médicos y por la pérdida de ingresos económicos al no poder llevar a cabo su vida con total normalidad por la lesión o enfermedad sufrida.

Algunos ejemplos:

  • Te caes en la oficina por una loseta en mal estado y te rompes el pie.
  • Te intoxicas en el laboratorio donde trabajas por un elemento con el que te hacen trabajar.
  • Un hombre que se dedica a la construcción se cae de un andamio.
  • Etc.

Todos estos ejemplos son claros accidentes laborales en los que un tribunal dictamina si la empresa tiene que indemnizar a su empleado por lesiones, costos y otro tipo de daños.

¿En qué casos resulta de gran ayuda?

En cualquier caso, en el que se de algún accidente ya sea de carácter interno (empresa-empleado, el empleado es dañado por un accidente laboral o una enfermedad desarrollada por el trabajo desempeñado en la empresa) como de carácter externo (cuando se ven implicadas o sufren los daños personas ajenas a la empresa).

¿Cuánto cuesta un seguro de responsabilidad civil para empleados?

El coste de un seguro de responsabilidad civil para empresas varía en función de la actividad realizada en esta, las coberturas que contiene la póliza y la cantidad de empleados de la misma. Para tener una idea aproximada de cuanto te puede salir este tipo de póliza te recomendamos hacer una cotización online.

¿La RC patronal es un requisito legal?

Sí, en la mayoría de los casos de empresa con empleados a su cargo es obligatorio que esta tenga un seguro de este tipo para cubrir cualquier tipo de situación indeseada. No obstante, te recomendamos consultarlo con especialistas llegado el momento de tomar algún tipo de decisión a la hora de realizar la contratación de este tipo de póliza en tu negocio.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.