Enfermedades mortales, las 12 con mayor índice de mortalidad - Noticias Seguros Decesos

Enfermedades mortales, las 12 con mayor índice de mortalidad

Enfermedades mortales, las 12 con mayor índice de mortalidad

Al hablar de enfermedades mortales en el mundo solemos pensar en las afecciones que se consideran incurables o lo que es lo mismo enfermedades sin cura, probablemente en las primeras que pensamos sean las que nos ponen en las noticias que son las más habituales. Según estudios realizados, no todas estas enfermedades se encuentran entre las 10 primeras causas de muerte del mundo.

Lo peor de todo, es el saber que algunas de estas afecciones mortales se pueden prevenir de algún modo, total o parcialmente. Como es evidente hay factores que se escapan a nuestro control como puede ser la calidad medica del lugar de residencia, las condiciones meteorológicas de donde se vive (que puede influir muchísimo en el desarrollo de una enfermedad) o el que haya atención preventiva en la zona, pero aun así hay pequeñas cosas que nos pueden ayudar a no desarrollar algunas de estas enfermedades.

Las 10 principales causas de muerte

Según la OMS las 10 principales causas de muerte en un estudio realizado en 2008 y en este mismo orden fueron:

  • Cardiopatía isquémica.
  • Derrame cerebral o Enfermedad cerebrovascular.
  • Infecciones en las vías respiratorias y pulmones.
  • Afección pulmonar obstructiva crónica.
  • Deshidratación por enfermedades diarreicas.
  • Enfermedad de transmisión sexual (ETS) llamada SIDA o VIH.
  • Tuberculosis.
  • Una de las peores enfermedades que creo se conoce aún a día de hoy, el cáncer de tráquea, bronquios o pulmón.
  • Traumatismos por accidentes de trafico
  • Prematuridad y peso bajo al nacer

Principales enfermedades mortales

Hay otras enfermedades mortales que pensamos que nunca vamos a tener ya que son víricas o bacterianas y suelen desarrollarse en países que están a miles y miles de km, pero con todo lo que hemos viajado en tiempos anteriores a este estado de alerta en el que vivimos hoy por hoy por COVID-19 y viajaremos cuando todo esto pase que pasara, podemos llegar a contraer son:

  • El Ébola es una de las enfermedades más sonadas y provoca la muerte del 50% de las personas infectadas por él, es un muy alto porcentaje de defunción y lo peor es que sigue siendo una gran amenaza para la que no estaríamos preparados en caso de que llegara.
  • Otra no tan conocida pero que también causa casi el 50% de muerte en las personas infectadas es el Marburgo, un virus trasmitido por los murciélagos y cuyos primeros portadores fueron los monos.
  • Encefalopatía espongiforme bovina o enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, se considera la más letal del mundo y no existe tratamiento para ella. Es una afección poco común de la cual se da 1 caso por cada millón de personas en el mundo cada año, está causada por una proteína infectiva o prion y se desconoce cómo llega al cuerpo humano.
  • Muermo, esta provocad por la bacteria “Burkholderia mallei”, por lo general afecta a los caballos y estos nos la pueden trasmitir a nosotros. Esta bacteria viaja por la sangre provocando abscesos pulmonares, neumonías y por ultimo un fallo multiorgánico que causa la muerte de forma inevitable.
  • La Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo también es una de las enfermedades más mortales, ya que nos estamos refiriendo a un 40% de las personas infectadas. Esta enfermedad consiste en brotes constantes y con fiebres muy elevadas que derivan en una hemorragia mortal. La mayoría de sus casos están concentrados en África, Oriente Medio, Asia y la zona de los Balcanes.
  • La enfermedad de Chagas tiene tratamiento y está causada por un parasito llamado “Trypanosoma cruzi” que nos infecta a través de una picadura de insecto. Su letalidad casi alcanza el 100% de los infectados.
  • La encefalitis granulomatosa amebiana es letal en un 99% de los casos, ya que aun con tratamiento el pronóstico suele ser fatal. Causada por una ameba que vive en lagos y ríos, cuando nadas en ellos esta aprovecha y se mete por la nariz y viaja hasta el cerebro provocando graves daños en este. Sus primeros síntomas son rigidez en el cuello, fiebre, desorientación, convulsiones, alucinaciones y perdida de equilibrio
  • Rabia, enfermedad mortal muy conocida, este virus se transmite a los humanos a través de la mordida de algunas especies animales como perros, mapaches, zorros, etc.
  • Otro de los virus más temidos es el coronavirus de Oriente Medio ya que un 35% de la población que lo contrae suele acabar muriendo. Este se originó en 2012 y es altamente infeccioso.
  • Ántrax, conocida también como carbunco, es una enfermedad muy rara pero muy grave alcanzando un 85% de letalidad. Causada por el “Bacillus anthracis”, bacteria que afecta al ganado, la contraemos al estar en contacto con animales enfermos.
  • Kala azar, también conocida como leishmaniasis visceral y llega casi al 100% de letalidad, llega a los humanos a través de la picadura de un insecto e infecta las células del sistema inmune desarrollándonos una inmunodeficiencia grave.
  • Por último y no por ello menos importante hablamos de la Fiebre de Lassa, por la cual entre un 1 y un 15% de la población que la padece fallece. Su localización esta principalmente en África Occidental y se transmite a través del contacto por alimentos, utensilios o excrementos de roedores, lo peor de todo es que no existe ninguna vacuna para prevenirla.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.