Los ejercicios para la memoria y sus beneficios - Noticias Seguros Decesos

Los ejercicios para la memoria y sus beneficios

Los ejercicios para la memoria y sus beneficios

Al envejecer nuestras funciones cognitivas sufren un deterioro progresivo, el ejercitar nuestra memoria hace que se retrase la enfermedad del Alzheimer o cualquier enfermedad mental de las que aparecen en cierto modo por la edad y mantienen la calidad de las competencias cognitivas, las cuales ayudan a dar significado a los sucesos que ocurren y a la información que se recibe, además de evaluar y crear nuevas informaciones, tomar decisiones, resolver problemas y controlar el aprendizaje y la conducta.

El realizar las clásicas actividades de ocio ayuda a las personas mayores a la hora de comprender el deterioro de su mente y a mejorar sus habilidades para el desarrollo de su vida diaria. La importancia del entrenamiento cognitivo es muy importante en general ya sea en papel o de forma electrónica, lo importante es ejercitar la mente, teniendo está en constante aprendizaje y entretenimiento, lo que además mejora notablemente la autoestima de las personas.

Ejercicios para la memoria: 8 ejemplos

Existen muchas formas de dar vida a tu mente sin necesidad de hacer un gasto económico ni tomar químicos como pastillas, la mejor forma de mantener tu mente activa es ejercitándola. A continuación, os informamos de algunos ejercicios para la memoria que, aunque puedan parecer básicos, son de los más beneficiosos.

  1. Hacer pasatiempos: el hacer sopas de letras, crucigramas, cruzadas, sudokus, etc. hacen que nuestra mente se potencie en diferentes capacidades por ejemplo los crucigramas sirven para mejorar nuestra comprensión del lenguaje, los de busca las diferencias favorecen nuestra atención visual, los sudokus trabajan las habilidades matemáticas y la percepción visual, etc.
  2. Contar a lo demás lo que has leído, al contarlo y narrarlo de nuevo buscamos en nuestros recuerdos e imaginación estructurando ideas para estimular la memoria sin apenas esfuerzo.
  3. Asociación de ideas, para recordar un dato concreto es más fácil si lo asociamos a una imagen o frase, a eso se le llaman reglas nemotécnicas. Las frases a las que se asocia el dato cuanto más excéntricas mejor.
  4. Leer, mejora nuestra comprensión del lenguaje, amplia nuestro vocabulario y estimula la imaginación.
  5. Escuchar música, al escuchar música antes de memorizar algo lo retendremos con más facilidad ya que al escucharla estimulamos las conexiones neuronales.
  6. Utilizar los puños, se trata de cuando quieras recordar algo al cerrar y apretar el puño izquierdo durante 45 segundos. Según los datos en 2013, la Universidad de Montclair demostró científicamente que hacer ese gesto con el puño izquierdo facilita la recuperación de recuerdos y si realizas este gesto con el puño derecho almacenas mejor los datos. ¡Es algo alucinante!
  7. Construir tu palacio mental.
  8. Escribe, aunque parezca una tontería, se ha perdido mucho el habito de la escritura a mano con tanta tecnología, este acto hace que recordemos mejor las cosas por el simple hecho de que al escribir a mano tienes que hacer un esfuerzo. Pon tu atención un momento en pensar en lo siguiente ¿Qué es mas fácil para ti recordar un texto como el que estás leyendo o recordar un logo o nombre de algo con una tipografía diferente? Has acertado lo escrito con una tipografía diferente ya que para leerlo has tenido que esforzarte más.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.