¿Qué tan informado estas sobre donar médula ósea? - Noticias Seguros Decesos

¿Qué tan informado estas sobre donar médula ósea?

¿Qué tan informado estas sobre donar médula ósea?

La médula ósea es un tejido blando y esponjoso que se encuentra en el interior de los huesos, por lo general de los más grandes. Tiene un papel fundamental en el funcionamiento del cuerpo humano y en especial del sistema inmunitarios, ya que produce más de 200 mil millones de células sanguíneas diariamente entre las que están los glóbulos blancos, las plaquetas y los glóbulos rojos.

Tipos de médula ósea

Existen dos tipos de médula ósea:

  • Médula roja, en ella se fabrican las células de la sangre y a este proceso se le llama hematopoyesis o hemopoyesis.
  • Médula amarilla, esta se compone de grasa y no participa en la formación de la sangre, se da generalmente en la edad adulta, pero si es necesario puede volverse roja de nuevo.

La médula que se dona es la médula roja y esta donación implica un gran compromiso por parte del donante.

Si en tu caso te estas planteando donar células madre, has aceptado el permiso para que los médicos te extraigan estas células de tu sangre o de tu médula ósea para trasplante. Se pueden donar células madre embrionarias o de médula ósea.

En este caso vamos a hablar sobre las células madre de médula ósea que forman y maduran en la médula y después son filtradas al torrente sanguíneo, estas son muy utilizadas en los tratamientos de cáncer.

Donar médula ósea: ¿qué hay que saber?

A la hora de ver la compatibilidad de un paciente con un donante que quiere donar médula ósea, los médicos se fijan en el tipo de tejido del paciente, este tejido son proteínas o marcadores que se encuentran en la mayor parte de las células de nuestro cuerpo y son utilizados por nuestro sistema inmunológico para reconocer que células pertenecen a nuestro cuerpo y cuáles no. Por lo que cuanto más parecido sea el tejido del paciente al del donante, mas posibilidad tendrá el paciente de tener un trasplante exitoso.

En caso de que tu tejido coincida con el de un paciente que necesite una donación de médula ósea, el medico te realizara más pruebas como un hisopo bucal (palito que se utiliza para recoger y almacenar muestras pruebas de fluidez, PCR, EIA, pruebas de biología molecular, de virología o para pruebas forenses), más muestras de sangre u otro tipo de prueba para verificar la compatibilidad y en caso de ser el elegido para ayudar a esa persona enferma informarte sobre los posibles riesgos y efectos secundarios, además del proceso de donación y sus pasos a seguir para que sea exitoso.

¿Cómo es la operación de donación de médula ósea?

Para la extracción de médula ósea te ponen anestesia general, y se podría decir que es lo que conlleva más riesgo de todo el proceso de donación, es lo más peligroso. Sus efectos secundarios más comunes, que puede haberlos, son el dolor de cabeza, el cansancio, la fatiga, las náuseas, los vómitos, el dolor de huesos o el dolor muscular. Por lo general cuando te sometes a una intervención de este tipo en dos días aproximadamente puedes hacer tu vida más o menos normal, aunque puede que hasta pasadas dos semanas no te encuentre 100% tú.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.