Donar el cuerpo a la ciencia: todo lo que debes saber - Noticias Seguros Decesos

Donar el cuerpo a la ciencia: todo lo que debes saber

Donar el cuerpo a la ciencia: todo lo que debes saber

Si te estás planteando la posibilidad de donar tu cuerpo a la ciencia es porque eres un@ valiente, o al menos eso pensamos nosotros por dar tu cuerpo de forma desinteresada, ya sea en vida o una vez ya no estés, para poder avanzar y desarrollar nuevas curas y vacunas para enfermedades que actualmente causan muchas muertes, esto ayudará a otras personas y al desarrollo de nuevos tratamientos, lo que sí te aconsejamos es que informes a tus seres queridos de tu deseo de realizar esta donación.

Es muy importante crear conciencia sobre la opción de la donación de cuerpos a la ciencia tanto a personas sanas como a personas enfermas. Todos y cada uno de nosotros en una mayor o menor medida jugamos un papel en el futuro de la medicina ya que de esta forma podemos ayudar a salvar vidas y a mejorar la calidad de vida humana. En un porcentaje muy elevado todos somos actos y cumplimos los requisitos para la donación de nuestro cuerpo a excepción de casos muy concretos o personas que padezcan alguna enfermedad contagiosa, ya que prevalece la seguridad los investigadores y educadores médicos.

En caso de estar o haber estado enfermo ya sea de cáncer, con enfermedades cardiacas, artritis, diabetes u otras afecciones crónicas puedes donar tu cuerpo, o si actualmente estas bajo cuidados paliativos o conoces a alguien que lo está y baraja la opción de la donación, puede someterse a una evaluación previa para garantizar la aceptación en el programa de donación del cuerpo a la ciencia.

¿Cómo donar el cuerpo a la ciencia?

Donar tu cuerpo, cerebro o tejido a una escuela de medicina u organización de investigación para que los futuros profesionales médicos o investigadores puedan avanzar y desarrollar nuevas curas o herramientas para un mejor desarrollo de la medicina y la salud en el futuro es un regalo muy valioso para el personal y los estudiantes de estos campos.

Os invitamos a coger conciencia de la donación, porque hay mucho desconocimiento de ella y gracias a TU gesto en un futuro se podrán salvar muchas vidas y crear una mejor calidad de vida. Debido también a la situación actual de pandemia queremos haceros participes de la importancia de tomar esta decision, ya que evidentemente el número de donaciones se ha visto afectada por el brote de COVID-19, que no parece que se vaya a solucionar a corto plazo. Asi tambien informamos a las personas donantes que aunque lo sean, tienen que tener un plan alternativo funerario por si por causas que se escapan a nuestro control no fuera apto para la donación en el momento del fallecimiento.

Se recomienda incluir en el testamento una intención actualizada para la donación del cuerpo de la persona en cuestión para un examen anatómico, ya que no se puede garantizar 100% que sirva un consentimiento firmado con anterioridad, ya que puede no estar en vigente.

Si tras tu fallecimiento quieres donar tu cuerpo a la ciencia y estas registrado también como donante de órganos puede que algunas de estas facultades de medicina rechacen tu donación por haberte sometido a una cirugía para extirpar algún órgano para trasplante. Lo que si tienes es la opción de informar a tus parientes, abogado o albacea del testamento que en caso de no ser apto para la donación de órganos tienen consentimiento para donar tu cuerpo a la ciencia, este consentimiento tiene que ser un escrito del donante en vida y firmado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.