Gestionar los trámites del fallecimiento de un ser querido - Noticias Seguros Decesos

Gestionar los trámites del fallecimiento de un ser querido

Gestionar los trámites del fallecimiento de un ser querido

Vivir la muerte de cerca de algún ser querido o cercano siempre va ser uno de los momentos más dolorosos para alguien, por eso aconsejamos tener un seguro de decesos para toda la familia.

¿Y por qué para toda la familia? Todos pensamos que ese momento no nos va a llegar que nuestros seres queridos no se van a ir y mucho menos los más pequeños, ojalá fuera tan fácil, aunque suene duro nunca se sabe quién va a morir ni cuándo y ninguno estamos exentos de ello. Ciertamente lo habitual es que fallezcan personas mayores, pero existen accidentes y enfermedades que pueden desarrollarse y se escapan a nuestro control.

Si a esos momentos tan duros, desgarradores y desagradables le sumamos todos los trámites que conlleva este desenlace se hace en una prueba prácticamente imposible de superar, de ahí que un alto porcentaje de los españoles, aproximadamente un 50% de la poblacion, tenga un seguro de decesos para él y su familia, esta póliza se aconseja para que un evento tan triste no se vuelva aún más doloroso y cuando a continuación os desarrollemos todos los tramites vais a entender el por qué.

¿Cuáles son los trámites cuando se produce un fallecimiento?

Una vez se produce el desenlace del fallecimiento:

  • Un médico deberá expedir un certificado médico de defunción.
  • Este certificado médico, deberá presentarse en el Registro Civil del domicilio del fallecido en las 24 horas siguientes al fallecimiento, junto con el NIF o pasaporte y el formulario correspondiente.

Notificar también dónde ha ocurrido el fallecimiento

  • En caso de que el fallecimiento se de en un domicilio; en primer lugar, no muevas el cuerpo del sitio donde lo has encontrado y de seguido llama al 112. Acudirá una ambulancia para que un médico pueda verificar la defunción.
  • Si es en un hospital, la dirección del centro se encargará de emitir el certificado de defunción.
  • Si es en la calle, en la carretera o transporte colectivo, avisa al 112 para que envíen a los servicios de emergencias correspondientes y un médico pueda verificar la muerte.

¿Cómo se gestionan los trámites del fallecimiento?

  • Si tienes contratada una póliza de decesos, bastara con llamar a tu aseguradora y ellos contactaran con el servicio funerario; consulta en las coberturas de tu poliza las gestiones de las que se encarga la compañía y las gestiones que deberás realizar tu por no estar incluidas en tu contrato.
  • Si no tienes una póliza contratada, tendrás que ponerte en contacto con una funeraria para contratar el traslado del cadáver al tanatorio, preparar todo el velatorio y el entierro o incineración con el gasto tan elevado que ello conlleva.  Ademas de toda la documentación adicional que debes presentar, lo cual si posees una póliza de decesos, la propia compañía te realiza la mayoría de los tramites de entrega de documentación.

Te aconsejamos que en todo caso tengas copias de toda la documentación referente a instituciones financieras, aseguradoras y agencias gubernamentales para que todo quede registrado de forma correcta y no se den posibles inconvenientes en un futuro.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.