Tipos de testamento: ¿cuál es el tuyo? - Noticias Seguros Decesos

Tipos de testamento: ¿cuál es el tuyo?

Tipos de testamento: ¿cuál es el tuyo?

Existen distintos tipos de testamento y en este artículo te vamos a presentar cuáles son los más comunes para ayudarte a entender cuál es el mejor para tu caso específico.

Testamento ológrafo

Este tipo de testamento lo realiza cómodamente el testador en su casa escrito en su totalidad por el puño y letra del fallecido y firmado por él. Debe poner nombre y apellidos, fecha y lugar en que se firma. En caso de que se encuentren palabras tachadas en el documento, deben ser enmendadas por el testador bajo su firma. En caso de que el documento no tuviera alguno de los requisitos exigidos, se considerara nulo.

El testamento ológrafo se protocoliza presentándolo al Juez de Primera Instancia del ultimo domicilio del testador o del lugar del fallecimiento de este, dentro de los 5 años desde la fecha de la muerte del individuo en cuestión, sino no será válido.

El testamento ológrafo puede resultar muy útil en casos de urgencia o situaciones de riesgo.

Testamento cerrado

El testamento cerrado es un testamento indudablemente escrito y realizado a voluntad del testador o ya fallecido. En caso de ser escrito por el testador llevara la firma de este al final del escrito. Si el documento ha sido escrito a través de un medio mecánico o de otra persona a petición del testador, este deberá plasmar su firma en todas las hojas del testamento y al final o pie del mismo para que dicho documento tenga validez y poderse llevar a cabo la voluntad del testador en caso de muerte.

El testador, lógicamente sin revelar su última voluntad, declarara que la misma se encuentra en un “pliego” entregado al Notario, este procede con los trámites correspondientes, y lo volverá a entregar al testador para que este lo guarde o entregue a una persona de confianza o a petición del testador será el notario quien lo guarde en su archivo.

Testamento abierto notarial

Entre los tipos de testamento, este es el más habitual, en él se hace constar la última voluntad de forma oral o escrita ante notario del testador y se plasma por el notario en una escritura pública.

Aquí es el Notario el que se encarga de la conservación del testamento a través del Registro General de últimas voluntades, donde se verifica cual es el último testamento a la muerte del testador. Estos documentos escritos en vida tienen la garantía de secreto y confidencialidad hasta el momento de la muerte del testador.

Una vez fallecido el testador en cuestión, la persona encargada del testamento deberá llevar este y entregarlo ante el Juez de Primera Instancia.

Existen otros tipos de testamentos denominados testamentos especiales con unas características o circunstancias diferentes a los habituales ya nombrados.

Testamento marítimo

Es un testamento abierto o cerrado que se realiza en caso de viaje por mar por cualquiera de las personas que van a bordo del barco.

Estos documentos tienen una validez de 4 meses desde la fecha del desembarco de la navegación.

Testamento militar

Este tipo de testamento solo se realiza en situaciones de guerra y permite a cualquier militar o personal de servicio del ejercito a otorgar el testamento ante un oficial con el grado de Capitán o Superior. O ante el capellán o médico que le asista por enfermedad.

Este tipo de documento también caduca, y lo hace a los 4 meses desde que el testador deje de prestar el servicio militar de dicha campaña o misión.

También podrá otorgarse “de palabra” ante dos testigos y quedará ineficaz una vez superado el peligro.

Testamento realizado en el extranjero

Es uno de los tipos de testamento que puede ser tanto ológrafo como abierto o cerrado siguiendo las normas establecidas en el país que se otorga, se realiza cuando te vas o estas fuera de España.

También puede otorgarse ante el agente diplomático español que ejerza las funciones notariales en el extranjero.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.