¿Tienes un viaje planeado y te preocupa el coronavirus?

¿Tienes un viaje planeado y te preocupa el coronavirus?

La Organización Mundial de la Salud ha declarado el coronavirus como una pandemia.

La Oficina de Asuntos Exteriores ha asesorado a los ciudadanos de que no se realice ningún viaje no esencial al extranjero. Este consejo está encaminado a prevenir a la población de contagiarse a causa del COVID-19. Esta medida fue tomada a partir del 17 de marzo de 2020 y tendrá una duración de 30 días.

Por consecuencia, la mayoría de las compañías de seguros han dejado de ofrecer este producto y no cubrirán ningún seguro de viaje que haya sido contratado desde esa fecha. Hay que tener en cuenta que todos los que hayan sido contratados con una fecha anterior al 16 de marzo de 2020 estarán cubiertos por las respectivas compañías.

Debes saber que algunas de las compañías han limitado sus coberturas restringiendo así la de cancelación de viaje en pólizas que hayan sido contratadas a partir de que se declarase la pandemia, es decir, el 11 de marzo de 2020.

Si está interesado en realizar un viaje y con ello contratar un seguro de viajes, es importante que leas bien la política de la empresa con la que quieras contratar, pues puede que durante esas fechas no ofrezcan este tipo de seguro. Si tiene alguna duda, póngase en contacto con la compañía asegurándose que está contratando un seguro de viaje que se adapta a sus necesidades.

La pregunta que se hacen la mayoría de los ciudadanos es si las compañías le reembolsarán la cancelación de su viaje.

Pues como hemos dicho anteriormente si su seguro de viaje ha sido contratado con anterioridad a que se declarase el estado de alarma se tendrá que poner en contacto con la compañía aseguradora para que le informe sobre qué medidas ha tomado como consecuencia de la situación que estamos viviendo actualmente.

Lo más probable es que tenga cobertura por algunos de los gastos que le ocasionará cancelar  o reorganizar su viaje.

Si una vez contratada la póliza del seguro de viaje quiere añadir la cobertura de interrupción tendrá que contactar con la aseguradora para que le informa si lo permiten o no.

Otra pregunta frecuente entre los que tenían planeado un viaje, es si la aerolínea reembolsará el dinero del vuelo en el caso de que este fuese cancelado.

La respuesta a esta pregunta es que sí, las aerolíneas deberán reembolsarle el importe del vuelo o bien, ofrecerle la posibilidad de un vuelo alternativo al mismo destino. Es probable que no tenga derecho a otro tipo de compensación.

Si nuestro viaje ha sido planeado para finales de año, deberás estar atento a las recomendaciones de la Oficina de Asuntos Exteriores y comprobar si eliminan la restricción a su lugar de destino.

A causa del COVID-19, también se han restringido la entrada de personas a los países de destino, si se encuentra en esta situación es probable que pases a estar en cuarentena y le harán controles de  temperatura en el aeropuerto.

Si decide a pesar de todas las indicaciones dadas por la Organización Mundial de la Salud viajar a algún lugar del mundo, debes saber que los países han sido aislados y que realizar el viaje supone un riesgo para la salud.

Si por el contrario, se encontraba en un país afectado antes de las restricciones, debe ponerse en contacto con una autoridad superior para obtener asesoramiento. La Organización Mundial de la Salud dice que las personas que regresan de lugares afectados deben permanecer en el interior de ese lugar durante 14 días para que puedan realizarle las pruebas necesarias de autocontrol de los síntomas.

En el caso de estar en cuarentena por que le haya ocurrido lo que hemos dicho anteriormente, dependerá de la compañía si le quiere brindar cobertura. Hay algunas de las aseguradoras que según su política le alargaran los días de cobertura automáticamente si su viaje de vuelta se retrasa a causa de estar en un control de cuarentena, mientras que otras no cubren estos gastos adicionales.

Una vez que estemos ya de viaje es posible la compra de un seguro de viaje. Para ello, se tendrá en cuenta las circunstancias en las que se encuentre y si su intención es realizar un reclamo. En este último caso, puede que la compañía le ponga un periodo de espera para evitar que hagas un reclamo inmediato.

Por todo ello, le recomendamos que antes de contratar un seguro de viaje se asegure de que se adapte a sus necesidades.

Toda esta situación nos ayudará a la hora de contratar un seguro de viaje en futuras vacaciones, es importante encontrar una póliza que tenga cobertura de interrupción para que le puedan devolver los gastos ocasionados por demoras  y darle protección en el caso de que lo pongan en cuarentena.