La premenopausia y sus síntomas - Noticias Seguros Decesos

La premenopausia y sus síntomas

La premenopausia y sus síntomas

Esta etapa, también denominada transición menopaúsica, es el periodo que sufren las mujeres antes de la menopausia o retirada de la menstruación para siempre, en este tiempo nuestro cuerpo realiza una serie de cambios de forma natural hasta llegar al final de los años reproductivos. Existe una excepción llamada amenorrea, que es la ausencia del periodo (uno o mas meses) debido a estrés, shocks o enfermedades, en este caso una vez pasada o superado el motivo de la retirada de la regla, volvemos a tenerla de forma habitual.

¿Qué es la premenopausia?

La premenopausia puede llegar a diferentes edades, y aunque lo habitual es que empiece a desarrollarse de los 40 años en adelante, hay excepciones y causas que pueden hacer que esta situación aparezca antes de dicha edad debido a antecedentes familiares, por ser fumadora, enfermedades, histerectomía, shocks y otro tipo de circunstancias, o simplemente porque era el momento para ti.

Es muy importante la aptitud y la actitud de una misma, de cada mujer en este proceso, ya que hará que esta viva o lleve esta etapa de la vida en unas condiciones u otras, por supuesto influyen factores externos pero cuidarse tanto física como mentalmente, estar activa, positiva etc. harán que tu nueva aventura como mujer sea mas satisfactoria en todos los aspectos, incluyendo la parte sexual.

Algunas de las alteraciones que se pueden dar en este periodo son aumentos y disminuciones de estrógenos que son la principal hormona femenina, los ciclos menstruales pueden ser bastante irregulares, en estos ciclos menstruales se puede dar el caso de que los ovarios no liberen el ovulo por lo que no se produciría la ovulación.

Se dice que has llegado a la menopausia cuando llevas 12 meses seguidos sin haber tenido la menstruación, por lo que hay finaliza la premenopausia.

Premenopausia: síntomas habituales

Algunos síntomas de premenopausia que podrías experimentar son:

  • Periodos menstruales irregulares: nos referimos a cuando van pasando los meses y te fijas en que los tiempos entre ciclos menstruales varían de los tiempos habituales o simplemente no se dan algún mes, el flujo vaginal también realiza cambios siendo más o menos abundante de lo normal. Existen episodios como la duración de 7 días o más del ciclo menstrual que puede indicar una premenopausia temprana, o si se dan espacios de más de 60 días entre regla y regla se puede tratar de una premenopausia tardía.
  • Cambios de humor: es esta etapa es muy común que se desarrolle irritabilidad, cambios bruscos de humor e incluyo un mayor riesgo o propensión a la depresión. Esto es debido a que los sofocos y los cambios hormonales hagan que no descanses correctamente y te desemboque en este tipo de reacciones
  • Irregularidades en el aparato reproductor femenino (vagina y vejiga): al disminuir los niveles de estrógenos por la premenopausia, entre los síntomas se pueden dar episodios de relaciones sexuales dolorosas debido a la perdida de elasticidad y lubricación de los tejidos vaginales, además se da una mayor tendencia a las infecciones en esta zona o incluso la incontinencia por la pérdida del tono de los tejidos.
  • Insomnio: es muy común en esta etapa de la vida de la mujer que se den episodios de sofocos o calores, de diferentes intensidades y duraciones, y si le sumamos los sudores, el dormir y descansar puede ser una tarea difícil tanto con estos síntomas como sin ellos.
  • Apetito sexual: la excitación sexual es algo que también puede sufrir cambios en el periodo de premenopausia, aunque por lo general si antes y durante la premenopausia ha sido bueno es probable que tu apetito sexual sea bueno durante el resto de tus días.
  • Disminución de la fertilidad:  debido a las irregularidades de la menstruación, la capacidad de concebir disminuye, aunque mientras siga teniendo regla un embarazo es posible. Para no tener un embarazo no deseado te aconsejamos que utilices algún método anticonceptivo, y si no estás segura de cual, siempre puedes ir al programa de planificación familiar.
  • Pérdida de masa ósea: otro de los síntomas de la premenopausia, al disminuir los niveles de estrógeno, la masa ósea se pierde muy rápido, antes de que tu cuerpo pueda regenerarla o reemplazarla, por lo que hay abundante riesgo de padecer osteoporosis.
  • Colesterol: también se pueden dar cambios negativos en los niveles de colesterol en sangre debido a la disminución de estrógenos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.