Trombo pulmonar en ancianos: ¿se hace todo lo que se puede? - Noticias Seguros Decesos

Trombo pulmonar en ancianos: ¿se hace todo lo que se puede?

Trombo pulmonar en ancianos: ¿se hace todo lo que se puede?

A medida que la edad va avanzando aumentamos también la probabilidad de padecer diferentes tipos de afecciones, pues bien, además de muchas otras enfermedades posibles cuando se llega a una edad avanzada la embolia o trombo pulmonar en ancianos ocurre con mayor frecuencia de la que nos gustaría.

Esto ocurre debido a la edad como bien hemos comentado, ya que nuestro cuerpo y organismo tiene ya tantos años que se va deterioriorando, aunque en función de tu vitalidad, enfermedades y vida elegida esto ocurrirá a un ritmo u otro, sufrir esta enfermedad también va relacionado con reducción de actividad física que se va dando con el paso de los años.

No podemos decir que la hipercoagulabilidad se dé por la edad, pero sí que el poder sufrir una embolia pulmonar aumenta con esta. Ademas una embolia pulmonar no es nada fácil de diagnosticar y en un alto porcentaje de casos no se detecta puesto que sus síntomas pueden ser parecidos a los de otras muchas enfermedades causadas por la edad, por lo que las siguientes pruebas realizadas en este tipo de pacientes no tiene por qué dar con el diagnostico.

  • La analítica para ver el nivel de Dímeros D, estos pueden estar elevados por un sinfín de causas por lo que no es fiable 100%.
  • También está la gammagrafía, la cual es el estudio inicial más común para detectar un trombo pulmonar en ancianos.
  • Por otro lado, está la TC espiral o tomografía que ayuda a detectar irregularidades en zonas que no se aprecian bien a través de otras pruebas.
  • En caso que se dé un alto porcentaje de sospecha clínica de tener una embolia o trombo pulmonar y los estudios principales no den un diagnostico claro se opta por la angiografía, es un examen de diagnóstico por imagen muy llevadera para las personas mayores.

¿Qué es una embolia o trombo pulmonar?

Un tromboembolismo pulmonar (TEP) consiste en el taponamiento de alguna parte de la zona de la arteria pulmonar, en esta arteria se encuentran los vasos sanguíneos que llevan hasta los pulmones la sangre baja en oxígeno para oxigenarla.

La secuela más común que deja esta enfermedad es dificultad a la hora de respirar.

Duración de un trombo pulmonar

Una vez sufres una embolia pulmonar puedes tener durante meses e incluso años algún tipo de lesión en los pulmones porque hayan quedado inflamadas y pueden provocar algún que otro dolor punzante, pero si tu medico ya te ha dicho que no se trata de otra posible embolia te puedes quedar tranquilo/a.

¿Cuál es el tratamiento de un trombo pulmonar en ancanos?

El tratamiento utilizado para esta enfermedad suele ser anticoagulante, ya que este disminuye el porcentaje de muertes por esta afección. Este debería administrarse en todos los pacientes ancianos sin contraindicaciones o para cualquier paciente con irregularidades en su riego sanguíneo, independientemente de su edad.

En la actualidad no se trata la embolia pulmonar en ancianos con la importancia que se debería, ya que, con el aumento de información y nuevas técnicas de tratamiento, y con un manejo adecuado se podrían evitar muchas muertes por este diagnóstico a esta edad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.