Testamento abierto, ¿Sabes qué es? - Noticias Seguros Decesos

Testamento abierto, ¿Sabes qué es?

Testamento abierto, ¿Sabes qué es?

Los testamentos son actos jurídicos personales cuya finalidad es la de otorgar los bienes de una persona tras su muerte, aunque cabe destacar que no todos los testamentos son iguales, existen diferentes tipos. Hoy vamos a ver en este blog qué es el testamento abierto.

¿Qué es el testamento abierto?

Es un testamento escrito en vida en el que se otorga de palabra del testador y debe leerse ante notario y testigos, con una garantía de secreto y confidencialidad hasta el momento de su muerte. Este tipo es el más habitual y en el consta la ultima voluntad de forma oral o escrita de la persona fallecida y se plasma a través de notario en una escritura pública. Por lo que es el notario en cuestión quien se encarga de guardar o conservar el testamento en el Registro General de últimas voluntades.

Cuando se da la muerte del testador, el familiar o allegado encargado del testamento deberá llevarlo y entregárselo al Juez de Primera Instancia.

Diferencia entre el testamento cerrado y abierto

La diferencia principal entre los dos principales tipo es la formula de otorgarlo. Mientras el testamento abierto expresa de propia voz del testador sus deseos ante un notario y testigos, el testamento cerrado se lleva a cabo de una forma secreta y lo entrega al notario, pero solo el conoce el contenido de sus últimas voluntades.

El numero de testigos exigidos para la entrega de testamento ante notario varia, en el testamento cerrado son cinco y en el abierto son tres.

Otra de las diferencias principales entre el testamento cerrado y abierto es que de ambos existen copias por escrito de las ultimas voluntades de los testadores, esto es obligatorio al realizarse ante notario y con testigos.

Con el testamento cerrado se busca que nadie se interponga en la decisión de la ultima voluntad del testador y en el testamento abierto se trata de ofrecer al testador la posibilidad de justificar, razonar y expresar el porque de sus decisiones testamentales.

El acto de dejar tus vienes a tus familiares o allegados se trata con mucha seriedad y se le hace un seguimiento además de conllevar una serie de formalidades indicadas en el código civil español y se definen en varios de sus artículos.

En caso de no cumplirse esas formalidades el testamento puede dejar de tener validez y considerarse impugnable o nulo. Ademas, si las designaciones de los testigos, los herederos o el notario no están bien acreditadas el documento, aunque no sería nulo, se quedaría sin efecto de forma inmediata.

Ejemplos

Les informamos que en caso de tener un solo hijo no es necesario hacer este proceso. En caso de hacerlo su hijo tendrá ventajas:

  • Agilizará la declaración de herederos.
  • Hará que este se ahorre dinero y tiempo.
  • Por consiguiente también hará que no se alargue mas su sufrimiento. Teniendo que hacer gestiones sobre un tramite tan duro como la perdida de un padre o madre.

Para disponer de más información entorno al mundo de los seguros de decesos, salud o noticias relevantes visita nuestro blog seguros-decesos.com/noticias . Si estas decidido visita nuestro comparador de seguros.

Si buscas asesoramiento en otro tipo de seguro, no dudes en visitar nuestra web segon.es