Nichos en cementerios: ¿qué son y cuántos años dura la propiedad?

Nichos en cementerios: ¿qué son y cuántos años dura la propiedad?

Nichos en cementerios: ¿qué son y cuántos años dura la propiedad?

Gestionar un fallecimiento

La muerte es algo natural de la vida y por lo que pasamos cada uno de nosotros sin poder remediarlo.

Hay algo que no podemos evitar y es gestionar todo lo que tenga que ver con nuestro fallecimiento, esto le ahorrara preocupaciones a nuestra familia. Uno de los trámites que debemos realizar es la gestión de la tumba, columbario o nichos en cementerios.

Una de las cosas que podemos llevar a cabo para evitarlo es contratar un seguro de decesos, que cubrirá todos los gastos relacionados con nuestra inhumación y así poder apartar a la familia en esos duros momentos de tener que estar pendientes de gestionar el papeleo, buscar tanatorio, realizar el entierro o la gestión del nicho, entre otras.

En la actualidad, un funeral puede costar bastante y no está al alcance de todas las familias por lo que simboliza un paso muy complicado para las mismas. La mejor solución para librarnos de esto es el seguro de decesos.

Debido a la crisis la virtud de hacer el bien ha ocasionado que se incremente la ayuda social o económica dedicada a las personas sin recursos, así como la aparición de organizaciones públicas o privadas dedicadas a prestar ayuda desinteresada. A esto se le suele llamar entierros de beneficencia.

Nichos en cementerios y alternativas

Otra forma de suavizar ese paso tan doloroso es disponer de un nicho en propiedad. Este puede ser heredado o contratado de cara a un futuro. Hoy en día, es bastante complicado contratar ya que la sociedad ha aumentado.

La forma más tradicional será la tumba que tiene una capacidad para alojar a varios cuerpos dependiendo de su profundidad.

Existe otro espacio, que está dedicado a refugiar las cenizas funerarias y es recomendado por sus dimensiones y sus características. Este es llamado columbario.

En las tumbas y los columbarios el periodo de ocupación será de 99 años.

Por último, el nicho que es un lugar preparado para amparar los restos mortales de una persona fallecida y está localizado en una pared.

Esta estructura está abierta y sólo se cierra por delante una vez introducido el féretro. Los nichos en cementerios se utilizan mucho en las grandes ciudades debido a la concentración de población y al insuficiente espacio.

¿Cuántos años dura la propiedad de un nicho?

Los nichos no se pueden adquirir a perpetuidad como tal ya que la mayor parte de los mismos son de propiedad municipal. Lo que nos ofrecen son concesiones administrativas temporales donde pagamos un derecho de ocupación por un periodo determinado de tiempo.

El periodo de ocupación será de mínimo cinco años y máximo diez. Cuando este cerca la fecha de renovación se le informará a los familiares directos del propietario del derecho por si quieren prorrogarlo.

En la mayoría de los casos las familias dejan pasar la renovación del nicho, pues supone pagar una alta cantidad de dinero y puede ser una imposibilidad económica, otra razón puede ser por olvido o por cambios culturales.

Si queremos tenerlo a perpetuidad debemos acudir a panteones familiares.

Lo mejor es informarse previamente ya que cada comunidad tiene sus condiciones.

Cuando tenemos un nicho en propiedad y queremos contratar un seguro de decesos debemos informar a la aseguradora para que adapten la póliza a nuestra situación.