Fases del duelo de muerte - Noticias Seguros Decesos

Fases del duelo de muerte

Fases del duelo de muerte

En este post os vamos a hablar sobre las cinco fases del duelo de muerte y quien impulso esta creencia.

En 1969 la psiquiatra suizo-estadounidense Elisabeth Kübler-Ross desarrolló la teoría de que existen 5 fases por las que pasa una persona cuando sufre la pérdida de un ser querido. Además suceden en un orden concreto.

El libro que escribió “Sobre la muerte y el morir” explicaba este modelo de como se sienten las personas en las distintas etapas del luto y como responden ante ellas.

Sus compañeros de profesión apoyan durante muchos años esta hipótesis. Aunque investigaciones recientes demuestran que en la mayoría de los casos estas fases no se dan de forma progresiva.

En nuestra opinión personal este proceso es algo tan duro que nunca se sabe como se va a reaccionar ante él. También existen otros factores influyentes como tu entorno, tu forma de ser, tu relación con el difunto, tu fortaleza psíquica, etc. Esta teoría no es segura al 100%, ya que uno no se puede adelantar a lo que va a pasar o pensar cada persona. Sin embargo, es muy probable pasar por las “fases del duelo de muerte” aunque no en el mismo orden.

Fases del duelo de muerte

Aun así, a continuación, os explicamos las diferentes fases. Aunque no sea necesario pasar por todas, ni siquiera por el mismo orden, te pueden ayudar a superar esa perdida.

  • Fase 1, etapa de negación

La negación es el periodo en el que no aceptas la realidad de que esa persona ya no está, crees que sigue estando y amortiguas el dolor por un tiempo hasta que das de bruces con la realidad.

  • Fase 2, etapa de ira

Aquí es muy común expresar sentimientos de resentimiento y rabia, y buscar a un culpable. La frustración de saber que esa persona ya no va a volver, que el hecho es irreversible hace que esa ira te haga pagar tu rabia con los demás, incluyendo tu entorno más cercano

  • Fase 3, etapa de negociación

La esperanza es lo ultimo que se pierde. Por eso en esta fase aún nos queda un poco y pensamos que todo va a volver a ser como antes. Que esa persona va a volver. La pregunta que mas nos hacemos es esta fase es ¿y si…..?. Nuestra mente piensa en que es lo que hubiese ocurrido si se hubiese actuado de otra forma. ¿El desenlace habría sido distinto?

  • Fase 4, etapa de depresión

Esta palabra no implica una enfermedad mental. Es el estado de profunda tristeza en el que una persona se sumerge tras vivir ese conjunto de emociones que supone la perdida de un ser querido. Ese dolor te crea un vacío que nadie puede volver a llenar, en ocasiones puedes no sentirte con fuerzas para seguir con tu día a día y puedes reaccionar aislándote. (Si estas en este estado, te aconsejamos hablar con un especialista)

  • Fase 5, etapa de aceptación

Ya por fin has aceptado la perdida ¿se va el dolor? NO, pero aprendes a vivir cada día con la realidad de que esa persona ya no está. Tu dolor emocional sigue ahí, pero vuelves a coger fuerzas poco a poco para seguir adelante con tu vida arropado por tu entorno más cercano e intentando disfrutar de los pequeños momentos que te da la vida.

Si te ha parecido interesante esta información y quieres hablar directamente con nosotros, ponte en contacto a través de nuestra página web o a través de nuestras redes sociales Facebook e Instagram.