Cenizas humanas: ¿qué son en realidad? - Noticias Seguros Decesos

Cenizas humanas: ¿qué son en realidad?

Cenizas humanas: ¿qué son en realidad?

Cuando hablamos de cenizas humanas, quiere decir que nuestro ritual de despedida para nuestro ser querido ya está más que decidido o incluso realizado y es la incineración o cremación. Esta decisión tan importante por lo general es el fallecido quien se encarga de que su familia sepa lo que quiere que hagan con su cuerpo una vez no este.

¿En qué consiste la incineración o quema de restos de un difunto?

El proceso de la cremación ha avanzado considerablemente ya que en la antigüedad los cuerpos se quemaban expuestos a sus seres queridos y en la actualidad hemos avanzado de tal manera que no solo se incineran en la intimidad, sino que se realiza esa creación de cenizas en grandes hornos llamados crematorios que pueden alcanzar una temperatura de 1900ºF. Estos hornos contienen una cámara de cremación que mantiene el calor debido a su aislamiento, están hechos de ladrillos refractarios y el suelo de una mampostería especial diseñada para poder soportar esas temperaturas tan elevadas.

La cremación incluye la quema de todo es decir cuerpo, ataúd, ropa y resto de materiales y enseres que vayan dentro de la caja, estas están hechas de materiales de fácil y rápida combustión, de esta forma deja poca ceniza residual.

¿Cuánto puede tardar una cremación?

Esto, variara entre 2h y 2h 30min dependiendo del grado de calor en el que este el cremador en cuestión y si su calidad le permite llegar con facilidad a una intensidad máxima de calor.

Cuando ha finalizado la cremación del cuerpo sin vida, se dejan reposar para su enfriamiento los restos durante unos 30 min o 1h aproximadamente. Transcurrido este tiempo los restos de hueso, cuerpo, féretro etc. se pasan por una maquina especial que los tritura y los convierte en una arena de un color gris. Pero queremos ser claros no son cenizas porque se incineren los cuerpos y ya salen las cenizas, como hemos explicado es un proceso más complejo por lo que estos restos se pueden definir como una composición de fragmentos de huesos pulverizados.

¿Cómo guardar las cenizas humanas?

Hay una buena variedad de posibilidades para hacer con las cenizas humanas, también dependerá de lo que quisiera tu familiar o amigo, pero algunas de las posibilidades son:

  • Si decides almacenarlos en un columbario (almacenamiento público de urnas cinerarias), siempre podrás ir al cementerio a visitarle.
  • El llevarte las cenizas a casa en una urna es otra opción.
  • También podemos enterrar la urna, esto suele ir acompañado de un pequeño monumento en honor al fallecido.
  • Algo que también hace la gente sin entrar en su legalidad o ilegalidad es esparcir las cenizas humanas en algún lugar que fuera importante para el fallecido.
  • Hay quien opta por algo diferente y prefiere tener algo que siempre le recuerde a ese familiar y sentirlo cerca por lo que encargan un cristal o figura de cristal con las cenizas del difunto dentro o van a que se les fabriquen otro tipo de objetos u joyas con parte de sus restos para conmemorar a esa persona tan especial.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad