¿Cómo reforzar el sistema inmunitario? - Noticias Seguros Decesos

¿Cómo reforzar el sistema inmunitario?

¿Cómo reforzar el sistema inmunitario?

Reforzar el sistema inmunitario en nuestro cuerpo es muy importante pueden ir asociados al envejecimiento que debemos tener en cuenta para contribuir a la modulación inmunitaria.

  • La atrofia del timo. El timo es un órgano linfoide primario donde maduran las células T. Estas son imprescindible para que el sistema inmunitario se adapte a nuevos invasores externos. Al atrofiarse este órgano, el sistema inmunológico no crea las defensas adecuadas para defender al cuerpo de las infecciones creadas por cuerpos extraños, a lo que se le llama inmunodeficiencia.

Claves para reforzar el sistema inmunitario

Existe un ejercicio que puede mantener al timo activo y consiste en dos veces al día, por la mañana y por la noche, hacer 20 repeticiones dándose tres golpes suaves entre el corazón y el esternón imitando los latidos del corazón.

  • Todos los órganos linfoides, al igual que el resto de nuestro cuerpo, con el tiempo van envejeciendo, esto conlleva un ralentizamiento y posible mal funcionamiento del sistema inmune. Disminuye su adaptación ante nuevos ataques de cuerpos extraños.
  • Es igual de malo que haya exceso de respuesta del sistema inmune como que no funcione, ya que es de vital importancia que el sistema inmune siempre este regulado para evitar enfermar, pero depende de cada caso en particular.
  • El estrés, la obesidad, el sedentarismo, la alimentación, los problemas metabólicos y el tipo de vida occidental hacen que durante muchos años y poco a poco se pueda crear una lesión crónica del sistema inmune, deteriorando el tipo de respuesta inmunitaria.
  • El mínimo denominador común que se da entre las enfermedades degenerativas, metabólicas, el cáncer, la autoinmunidad y el envejecimientos son inflamaciones de bajo grado, no suelen ser notados por quien lo padece es decir suelen darse de forma asintomática.
  • El estado proinflamatorio va ligado principalmente al estilo de vida, aunque también se le pueden sumar factores genéticos y ambientales. La suma de todos estos factores es la que va a determinar el tipo de fuerza que tendrá tu sistema autoinmune a medida que vas envejeciendo.
  • El sistema inmune tiene unas células llamadas macrófagos que son muy importantes en el sistema inmune ya que se forman en respuesta a una infección o a una acumulación de células dañadas o muertas. Cuando se tiene una enfermedad grave estas células producen una gran cantidad de sustancias que pueden ser imposibles de controlar.  Esto puede ir estrechamente ligado a la edad de la persona que lo padece y al estrés que esta sufre.
  • ¿Cómo podemos evitar que a nuestros mayores se les produzcan situaciones de estrés que puedan afectar a su sistema inmunitario? Para evitarlo solo tenemos que hacer que se sientan felices que se sientan queridos y acompañados, que vean que no están solos, al estar en la situación de la COVID-19 y no poder desplazarnos el simple hecho de llamar por teléfono hace que ellos se alegren, también debemos evitar que se enteren de problemas como trifulcas familiares o posibles problemas económicos, ¡cuidado! no quiere decir que se les mienta, a no ser que se vea necesario por su estado de salud, pero cuantas menos situaciones de agobio sufra y más tranquilo viva mejor.
  • Es importante que la persona tenga estabilidad emocional y afectara a ello la medicación que tenga que tomar en función de su estado de salud y todos los factores ya indicados.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.