13 vitaminas esenciales para tu cuerpo - Noticias Seguros Decesos

13 vitaminas esenciales para tu cuerpo

13 vitaminas esenciales para tu cuerpo

Llamamos vitaminas a las sustancias heterogéneas que necesita nuestro cuerpo para que el crecimiento y desarrollo de las células sea normal, por lo que se puede decir que son imprescindibles para poder vivir. Te contamos cuales son estas 13 vitaminas esenciales para tu cuerpo.

Al ingerir estos compuestos en las dosis recomendadas y de forma equilibrada estamos promoviendo un buen funcionamiento fisiológico.

2 categorías: liposolubles y hidrosolubles

Existen dos categorías en las que podemos dividir estos tipos de vitaminas, las liposolubles A, D, E, K1 y K2 que se pueden disolver en grasas y aceites y se almacenan en el tejido graso del cuerpo y las hidrosolubles B1, B2, B3, B5, B6, B7, B9 B12 y C que se disuelven en agua y salen de nuestro cuerpo a través de la orina.
Las vitaminas hidrosolubles son las únicas de las que el cuerpo guarda una pequeña reserva siempre para que no se de escasez de ninguna vitamina necesaria.

Hay dos sustancias p factores parecidas a las vitaminas que también son necesarias para nuestro cuerpo como la carnitina que nos ayuda a convertir los ácidos grasos en energía y la colina que ayuda a que nuestro cerebro y sistema nervioso funcionen correctamente, la falta de colina podría provocar hinchazones en el hígado.

13 vitaminas esenciales para tu cuerpo

Cada vitamina tiene su función y la falta de cualquiera de ellas puede crear problemas de salud de diferente gravedad.

  1. Vitamina A, es la que ayuda a formar los dientes, membranas mucosas, tejidos blandos, huesos y piel y los mantiene sanos.
  2. Vitamina B1 o tiamina convierte los carbohidratos en energía junto con las células del cuerpo, estos carbohidratos son esenciales en los momentos de embarazo o lactancia. La tiamina es de vital importancia en la función cardiaca y en las células nerviosas saludables.
  3. Vitamina B2 trabaja con el resto de las vitaminas B y su función principal es el crecimiento corporal y en la producción de glóbulos rojos.
  4. Vitamina B3 (niacina) centrada en el mantenimiento de la piel y los nervios. En caso de colesterol alto también posee efectos reductores
  5. Ácido pantoténico o Vitamina B5,interactúa en la producción de hormonas y colesterol, además de ser esencial en el metabolismo de los alimentos
  6. Vitamina B6 o piridoxina forma los glóbulos rojos y mantiene la función cerebral, además interviene en las reacciones químicas que se dan en el cuerpo debido a la ingesta de proteínas.
  7. Vitamina B7 o biotina es vital para el metabolismo de las proteínas y carbohidratos y en la producción de colesterol y hormonas.
  8. La encargada del ácido fólico es la Vitamina B9, trabaja estrechamente con la vitamina B12 en la formación de glóbulos rojos. Esta vitamina B9 es necesaria para la formación de ADN, el cual controla la función celular y el crecimiento de los tejidos.
    En el embarazo se debe obtener el suficiente ácido fólico porque la falta de este puede provocar defectos de nacimiento.
  9. Vitamina B12, llamada cianocobalamina, además de jugar un gran papel como todas las vitaminas B en el metabolismo, ayuda a la formación de glóbulos rojos y al mantenimiento del sistema nervioso central.
    Es la única vitamina soluble en agua que puede permanecer un largo periodo de tiempo almacenada en el hígado, años.
  10. Vitamina C, es un antioxidante reconocido también por el nombre de acido ascórbico, encargado de la salud de dientes y encías. Es vital para la cicatrización de las heridas, además de mantener los tejidos sanos y absorber hierro.
  11. “Vitamina del sol” o la vitamina D, se llama así porque nuestro cuerpo la crea tras mantenernos expuestos a los rayos, con 3 veces en semana durante unos 15 minutos tendríamos la suficiente para nuestro cuerpo, aunque no siempre es posible conseguir la necesaria.
    Esta vitamina nos ayuda a absorber el calcio, el cual necesitamos para un desarrollo normal y el mantenimiento de unos huesos y dientes sanos. Mantiene los niveles sanguíneos de calcio y fosforo.
  12. Tocoferol o Vitamina E, también es un antioxidante, que colabora en la formación de glóbulos rojos y en la utilización de la vitamina K.
  13. Vitamina K, tiene su función principal en la coagulación sanguínea.

Ahora que ya conoces las principales vitaminas que necesita tu cuerpo, ¿Sabes si tu dieta las está incluyendo? Te quedamos este artículo para conseguir una dieta equilibrada y sana.

Recuerda realizar deporte a menudo y chequeos con tu médico, si crees que necesitas un seguro privado para comprobar tu salud, aquí encontrarás los mejores.