¿Cuales son los tipos de seguro de decesos?

¿Cuales son los tipos de seguro de decesos?

La finalidad del seguro de decesos es evitar que los familiares y amigos del fallecido tengan que hacerse cargo de todos los gastos que implica la defunción como el velatorio, entierro, traslado, etc.

La edad del asegurado es muy importante al momento de contratar un seguro de decesos. La estipulación del precio o la prima del seguro de decesos depende de varios factores: la edad del asegurado y el lugar donde reside.

Con respecto a la edad, mientras más años tiene la persona son mayores las probabilidades de fallecer. Esto implica que al tener mayor riesgo de muerte mayor es la prima que se debe pagar.

En relación al lugar de residencia, lo determinante en la fijación de los precios se debe a los costos que tienen los velatorios y entierros en cada ciudad. Un claro ejemplo de esto son los 5.000 € que cuesta un entierro en Barcelona y los 1.500 € que puede costar en Cuenca.

Existen varias modalidades de contratación de los seguros de decesos. Ellas son: prima natural, prima nivelada, prima mixta, prima seminatural y prima única. Te explicamos con detalle de que se trata cada una:

  • Prima Natural: En esta modalidad el asegurado paga una prima de acuerdo a su edad. Mientras más joven paga menos y a medida que va aumentando la edad la prima que se paga aumenta hasta el momento del fallecimiento.
  • Prima Nivelada: Esta prima también es denominada prima constante. En esta prima el asegurado paga un monto constante durante toda su vida sin importar su edad. A pesar de esto, puede haber una nivelación de acuerdo a la evolución del costo de los servicios. Esta prima nivelada variará dependiendo de la edad del asegurado al momento de contratar el seguro.
  • Prima Mixta: Es una combinación entre la prima natural y la prima nivelada. Al comienzo el asegurado paga una cantidad de acuerdo a su edad (Prima Natural). Luego a determinada edad, la prima que se paga se nivela (Prima Nivelada).
  • Prima Seminatural: En esta prima el precio que se paga se incrementa mientras la persona tiene más edad, pero se hace en tramos de 5 años.
  • Prima Única: Esta prima está dirigida a personas mayores, entre 65 y 70 años. Se realiza un pago único en vez de pagos periódicos. Esto es debido al riesgo elevado de su edad.